Por otra parte, nos sumamos a la pena por el fallecimiento de la poeta mexicana Norma Bazúa, a quien los aparatos oficiales de cultura no le han rendido los honores que merece. Pero como en Juguete Barroco confiamos en la calidad de los poetas; y no en su fama política, nos atrevemos a publicar un poema de la talentosa escritora mexicana, a manera de reconocimiento. En paz descanse Norma Bazúa.
El árbol de la no sobrevivencia
por: Guillermo Samperio
La falta de dinero y amor crea soledad, en soledad y sin amor ni dinero se atrae la falta de lealtad, ésta lleva a la realización de procacidades, desventuras, salvajadas, excesos, y el conjunto de ello imanta en extremo desolación y tormento. No muy lejos, en una comba del paisaje, se encuentra un árbol; le llaman el árbol de la no sobrevivencia. Hacia allá se dirige el que ha sido imantado todavía por insoportables desolación y tormento. Lanza la cuerda hacia la rama más fuerte, hace con ambos cabos un nudo que aprendió en la marina del terruño.
Acerca la silla que, en rigor, es ya propiedad del árbol y nadie de la comarca recuerda quién fue el que la dejó allí la primera vez, o tal vez los familiares, al descolgarlo, la olvidaron, o de plano no quisieron llevársela debido tal vez al mal agüero. El caso es que la silla ha sido muy útil pues ha prestado servicios inconmensurables a atacados por la desolación y el tormento de los extremos, más la tristeza misma amontonada en sus torsos; el conjunto copioso de ello recae en la persona que sube a la silla por sí misma y diríase que con una iluminación pasmosa. Se coloca la cuerda en el cuello y patea la silla, la cual cae al suelo donde el pasto se ha deshecho.
No vale hablar de las contorsiones de la persona que mueve las piernas como si caminara en el aire por última vez, de cómo se le expande retorcida la lengua ni de cómo se le expatrian los ojos y la manera implacable de morderse los labios, pedazos de los cuales suelen caer sobre la tierra sin pasto. Es mejor no hablar de esto; cualquier podemos imaginarlo.
Desde luego que merecemos decirle que descanse en paz después de tremendo baturrutaque de autoinmolación, de autohecatombe. Ya vendrá la municipalidad a descolgarlo tres o cuatro días más tarde, pues ésta deja el cadáver balanceándose con los aires de esta región para escarmiento estricto de los demás, pero desde que este terruño se llama municipalidad son demasiado pocos los que escarmientan. Hará unos once años que también las mujeres han venido a estrangularse.
El nombre de Samperio es reconocido entre los círculos literarios de Latinoamérica y Europa. Es un autor que no requiere presentación, por la calidad de su obra literaria. Pero su faceta com artista visual es poco conocida. Actualmente, el maestro Samperio prepara un libro donde muchas de sus imágenes podrán ser apreciadas por primera vez. En este primer número, tenemos la fortuna de presentar una de las imágenes mencionadas. La composición y los colores de Samperio son de una sensibilidad artística privilegiada. Disfruten de ellos.
Animal Flotando
Guillermo Samperio
Guillermo Samperio
Cuentista, novelista, ensayista, antologador y promotor cultural, el maestro Guillermo Samperio (México DF, 1948) es un punto de referencia para el estudio de la narrativa mexicana de entre milenios.Entre las muchas distinciones a las que se ha hecho acreedor, destacan los premios Casa de las Américas 1977, en la rama de cuento por el libro Miedo ambiente, y Nacional de Periodismo Literario al Mejor Libro de Cuentos por Cuaderno Imaginario (Ed. Diana, 1991), y el reconocimiento que, por sus 25 años de escritor, le rindieron en el palacio de Bellas Artes las instituciones educativas y culturales más importantes de México (UNAM, IPN, CONACULTA e INBA).Con más de una veintena de libros publicados, entre los que pertenecen a su obra cuentística sobresalen Gente de la Ciudad (FCE, 1985 y con varias reediciones), Cualquier día sábado, INBA/Editorial Nueva Imagen, 1974/1994, y Cuando el tacto toma la palabra, Cuentos 1974-1994, FCE, 1999. Guillermo Samperio ha sido también Director de Literatura del INBA y Director de Difusión Cultural de la Universidad de las Américas y del IPN, conferencista y maestro de varias universidades nacionales y extranjeras. Luto por el fallecimiento de Norma Bazúa
El sábado 23 de abril de 2011 falleció la poeta sinaloense Norma Bazúa Fitch, a sus 82 años, en el Hospital de Cardiología de la Ciudad de México, por una complicación cardiorrespiratoria.
Se llevará a cabo un homenaje póstumo el jueves 28 de abril a las 19 horas en la Terraza del Centro Cultural España, en donde poetas, escritores, editores, amigos y público en general, la despedirán. Los comentarios estarán a cargo de Enrique González Rojo, Porfirio García Trejo, Andrés Cisneros de la Cruz, Ernestina Yépiz, Guadalupe Lizalde, Yolanda Ortega Rizo y Marivilia Carrasco Bazúa (hija de la poeta). Habrá lectura de su poesía.
En el portal de internet Poesía en Sinaloa (Literatura en Latinoamérica), la maestra Norma Bazúa, ocupa el segundo lugar de los poetas más conocidos de su generación en el estado, sólo después de Jaime Labastida, y actualmente el Instituto Sinaloense de Cultura, prepara una antología con obra escogida de Norma Bazúa, edición que estará a cargo de la también poeta Ernestina Yépiz.
Ana Norma Bazúa Fitch nació en Los Mochis, Sinaloa, en 1928. En 1976 le otorgaron la Flor Natural de Guasave, y en 1986 fue finalista del Concurso Internacional Carmen Conde, España, y fue merecedora del premio JOMAR. Fue incluida en múltiples antologías, entre ellas, Las divinas mutantes, Diccionario biobibliográfico de escritores de México (1920-1970), 40 Barcos de Guerra y La semilla desnuda (Poesía Viva. 90 poetas, 90 poemas), 2010. El Homenaje Nacional por sus 82 años fue organizado por la Editorial Verso Destierro, Poetas en Construcción, Centro Cultural España, Amanuense, el Encuentro Nacional de Poetas y Narradores Max Rojas, Sapiencia y Metáfora (hoja de poesía). Sobre su obra escribieron poetas ahora ya clásicos de nuestras letras. Carlos Pellicer en 1960 dijo sobre ella: “Norma Bazúa abre su ventana para que escuchemos su voz, dentro y fuera de su casa y sepamos de sus sueños, de su amor, de sus sufrimientos, de su ternura engarzados en el oro más puro de la palabra”.
Tomado de El Economista, del día jueves 28 de abril del 2011.
A manera de homenaje, y con el respeto requerido con motivo de su reciente fallecimeinto, Oficio de letras presenta aquí uno de sus tantos poemas:
Como una manera de ser mar
por: Norma Bazúa
Cuando niña quise ser marinero
pero no había entonces mar navegable para mí
no había mar gobernable
Sólo un escarceo desmedido
con inundación de mis porqués
sobre todos los que me rodeaban
Me aficioné a las caracolas
al brillo de las arenas
igual que las palabras
las supe de oro molido
Tuve que aprender a caminar su aridez litoral
su aridez literal
distinguir sus metales…
En ella hay mar de fondo
reflejándome
me decía
y me sumergía a veces en un elocuente silencio
calma chicha
o en un desbordamiento del decir
hablando hasta por los codos
por los ojos
por las manos
por los pies todo un estruendo que nadie comprendía
Fue cuando empecé a bailar
Como una manera de ser mar pero sin provocar escándalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario